¿Cómo hacer un altar de muertos?

El Día de muertos en Oaxaca.

La celebración de los Días de Muertos en Oaxaca es una ceremonia popular que invoca a los espíritus de los ancestros para invitarlos a «convivir» en el mundo terrenal, por lo que se procura agasajarlos en la forma más atenta.

Su visita entre nosotros obedece a un permiso obtenido desde el más allá para que las ánimas de los difuntos puedan visitar a sus parientes. Los muertos retornan a su hogar por que son atraídos por sus antiguas pertenencias o por el amor de sus deudos.

Día de muertos

Gran parte de la preparación de estas fiestas se ve reflejada en la construcción de los Altares de Muertos, ofrenda que se hace para honrar a los familiares fallecidos, ya que según la creencia popular, ellos vendrán a visitar sus moradas y a sus familias en este día. Los Altares de Muertos, son instalados en las casas de sus familiares o en los mismos panteones sobre las tumbas y la varía de acuerdo a las tradiciones de cada región. Todo lo que el fallecido disfrutó en vida, es recordado al preparar el altar; la ofrenda se coloca el día 31 de octubre por la mañana, y es todo aquello que los deudos vendrán a saborear y disfrutar.

Altar de muertos

Tradicionalmente en todo Altar de Muertos jamás se olvida colocar la flor de muerto, y el oloroso «cempasúchil», y también las flores de otro tipo. Otra de las ofrendas que nunca se soslayan y se sitúan en los altares para que las ánimas de los difuntos se alumbren, es la lámpara que contiene el aceite de higuerilla, las velas de cera blanca o amarilla y veladoras. Dependiendo de cada familia, las imágenes religiosas y fotografías de los finados también suelen colocarse.

Desde el tiempo prehispánico hasta nuestros días, ha sido costumbre entre nuestros pueblos, colocar en el altar de muertos la ofrenda de copal o incienso, substancias que al ser quemadas, producen olores aromáticos; esta ofrenda estaba considerada como uno de los principales tributos a las divinidades.

Una vez colocado el altar, nadie puede tocar absolutamente nada. Los invitados son los muertos y son ellos quienes inician el convite, en su retorno al inframundo, ya satisfechos, únicamente se llevarán el olor y la savia de los platillos, sólo después de ellos, todo podrá ser probado por los deudos.

ELEMENTOS
  • Flor de cempasúchil

La «flor de veinte pétalos» es probablemente el principal elemento. Su lugar en los altares se debe a su florecimiento después de la temporada de lluvias. Sus pétalos son utilizados para trazar caminos que dirigen a las almas de la entrada del hogar a la ofrenda, además de colocarse en floreros y arcos.

  • Arcos

Representa la puerta que da la bienvenida a los fieles difuntos. Es común ver en nuestro estado u altar una un gran arco elaborado de flor de cempasúchil.

  • Calaveritas de azúcar

Aunque en un inicio eran de amaranto (pues el azúcar no existía como tal entre los antiguos mexicanos), estas figurillas dulces evolucionaron como una representación de los difuntos a quienes se dedica la ofrenda, es por esto que se les agrega su nombre en la frente.

  • Pan de muerto

Otro de los elementos infaltables en las ofrendas. Puedes comprarlo o elaborarlo tú mismo.

  • Papel picado

Se dice que representa al aire, uno de los cuatro elementos omnipresentes en la ofrenda.

  • Incienso o copal

Otra representación del aire y guía olfativa para los fieles difuntos que «nos visitan».

Sirve para los niños o todos aquellos que no fueron bautizados (significa purificar el alma).

  • Color morado

Si la ofrenda de muertos en sí ya es colorida, no debe faltar este tono, tradicional del luto.

  • Veladoras

En representación del fuego, una por cada difunto para iluminar su camino a casa. Son guía para las almas en este mundo. Las moradas significan duelo; las blancas, pureza.

  • Platillos y bebidas preferidas del difunto

Mole, pozole, mezcal, téjate… lo que más haya disfrutado la persona en vida para agasajarla.

  • Dulces mexicanos

Para las almas de los más pequeños.

  • Frutas

Mandarinas, jícamas, manzanas, tejocotes, cacahuates, nueces, plátanos, entre otras, principalmente la caña, pues se dice que su vaina representa a los huesos de los difuntos.

  • Fotos

En la parte más alta del altar se coloca una foto (o fotos) de los seres queridos que quieras honrar y recordar en esta fecha. Generalmente se coloca en el nivel superior de la ofrenda.

ALTARES DE 2, 3, 7 NIVELES

2 niveles: Representan la división del cielo y la tierra

3 niveles: Simbolizan el cielo, la tierra y el inframundo o bien, a la Santísima Trinidad.

7 niveles: Pueden representar los escalones que debe atravesar el alma para alcanzar el descanso espiritual, los 7 pecados capitales o, según los aztecas, los 7 destinos 0 7 diferentes tipos de muerte.

Somos más que una empresa incluyente y responsable

Sabemos y entendemos las necesidades de nuestro planeta, nuestras niñas y niños, nuestras mujeres y nuestros ancianos por ello estamos con ellos y ellos con nosotros.

Somos una empresa que nace con el fin de preservar el legado de nuestra madre Amada Reyna quien tuvo la intensión de compartir nuestra cultura a través de blusas y vestidos originarios de San Antonino Castillo Velasco.

©2021 Amadareyna- Todos los derechos reservados.      – Política de privacidad.        –  Términos y condiciones.

Sitio realizad por Consultaría Cozzobi